Comienzos

FIDA fue fundada el 4 de agosto de 1944, en la Ciudad de México, México.

Los miembros fundadores fueron: Rosalind G. Bates de EE.UU., Esther Talamantes de México, Luisa María Capo de Puerto Rico, Isabel Sierro Pérez de Cuba y Alma Paredes de Salvador. La primera Convención se celebró en 1945 en La Habana (Cuba), y la primera presidenta fue Isabel Sierro Pérez. FIDA ha crecido hasta tener miembros en más de 72 países de todo el mundo.

Las fundadoras

Linda Bates y Esther Talamantes fueron las fundadoras de FIDA.

En 1944, en la Conferencia de la Asociación Internacional de Abogados celebrada en la Ciudad de México, Linda fue candidata a la junta de la Asociación Internacional de Abogados, pero como era una mujer no fue aceptada. Descontentos con la cultura discriminatoria de la Asociación Internacional de Abogados, las dos tomaron la decisión de crear una asociación de abogados sólo para mujeres, y así fundaron la Federación Internacional de Mujeres Abogadas o FIDA.

Linda Bathes & Esther Talamantes

El sobrino de Esther Talamantes, Antonio Ramírez Talamantes, escribe:

En 1944, en la Ciudad de México, tuvo lugar el “Congreso de la Asociación Internacional de Abogados” en el que estuvo presente mi tía Esther Talamantes. Fue la única abogada mexicana que asistió al congreso; y allí conoció a Linda Bates, una abogada de los Estados Unidos. Como resultado de sus conversaciones nació la idea de fundar la Federación Internacional de Mujeres Abogadas (FIDA), que se estableció formalmente ese mismo año el 4 de agosto de 1944 en México.

Esta es la razón del nombre español de la organización. La labor de Esther Talamantes en la formación de esta organización de mujeres abogadas de todo el mundo merece reconocimiento. Actualmente hay miembros de 73 países.

La vida de Linda terminó trágicamente en 1961. Fue asesinada en algún momento entre el 13 y 14 de noviembre de 1961. Su cuerpo fue encontrado en su casa el 14. La familia cree que fue un asesinato llevado a cabo por un asesino a sueldo. Ella recibió una llamada telefónica diciéndole que si no se retiraba de un caso en el que había mucho dinero involucrado, sería asesinada. Fue al juzgado y dejó constancia de la llamada, pero no tomó ninguna otra precaución. Nadie ha sido llevado a la justicia por el crimen. Cuando se dio la noticia, el Ayuntamiento de Los Ángeles levantó la sesión del día en un estado de shock. En ese momento estaba divorciada de su segundo marido. Su primer marido, Ernest Sutherland Bates, había muerto en 1939.

Esther Talamantes fue fundadora y vicepresidenta vitalicia de FIDA, y en 1962 fue la segunda presidenta mundial de la organización. Murió en la Ciudad de México en febrero de 2015 a la edad de 95 años.

Crecimiento

Lamentablemente, la mayoría de los registros del crecimiento inicial de la organización se perdieron cuando murió el miembro bajo cuya custodia se habían dejado.

Sin embargo, se sabe que, desde ese pequeño comienzo, en 1952 habíamos crecido lo suficiente como para ser aceptados en la familia de organizaciones no gubernamentales de las Naciones Unidas. En 1954, se nos concedió el estatus consultivo en ese organismo.

Tenemos la condición de miembro asociado en varias ONG y nuestro número de miembros en todas las regiones del mundo sigue creciendo.